top of page

EL DERECHO ESTA ALREVEZ

 

 

Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana

 

 

I - La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común.

 

II - El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la Mujer y del Hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión.

 

III - El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación que no es más que la reunión de la Mujer y el Hombre: ningún cuerpo, ningún individuo, puede ejercer autoridad que no emane de ellos.

 

IV - La libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros; así, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer sólo tiene por límites la tiranía perpetua que el hombre le opone; estos límites deben ser corregidos por las leyes de la naturaleza y de la razón.

 

 

 

 

 

 

I - La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común.

 

II - El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la Mujer y del Hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión.

 

III - El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación que no es más que la reunión de la Mujer y el Hombre: ningún cuerpo, ningún individuo, puede ejercer autoridad que no emane de ellos.

 

IV - La libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros; así, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer sólo tiene por límites la tiranía perpetua que el hombre le opone; estos límites deben ser corregidos por las leyes de la naturaleza y de la razón.

 

V - Las leyes de la naturaleza y de la razón prohíben todas las acciones perjudiciales para la Sociedad: todo lo que no esté prohibido por estas leyes, prudentes y divinas, no puede ser impedido y nadie puede ser obligado a hacer lo que ellas no ordenan.

 

VI - La ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y Ciudadanos deben participar en su formación personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos; todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus capacidades y sin más distinción que la de sus virtudes y sus talentos.

 

VII - Ninguna mujer se halla eximida de ser acusada, detenida y encarcelada en los casos determinados por la Ley. Las mujeres obedecen como los hombres a esta Ley rigurosa.

VIII - La Ley sólo debe establecer penas estrictas y evidentemente necesarias y nadie puede ser castigado más que en virtud de una Ley establecida y promulgada anteriormente al delito y legalmente aplicada a las mujeres.

IX - Sobre toda mujer que haya sido declarada culpable caerá todo el rigor de la Ley.

 

X - Nadie debe ser molestado por sus opiniones incluso fundamentales; si la mujer tiene el derecho de subir al cadalso, debe tener también igualmente el de subir a la Tribuna con tal que sus manifestaciones no alteren el orden público establecido por la Ley.

 

XI - La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más preciosos de la mujer, puesto que esta libertad asegura la legitimidad de los padres con relación a los hijos. Toda ciudadana puede, pues, decir libremente, soy madre de un hijo que os pertenece, sin que un prejuicio bárbaro la fuerce a disimular la verdad; con la salvedad de responder por el abuso de esta libertad en los casos determinados por la Ley.

 

XII - La garantía de los derechos de la mujer y de la ciudadana implica una utilidad mayor; esta garantía debe ser instituida para ventaja de todos y no para utilidad particular de aquellas a quienes es confiada.

 

BUSQUEMOS  AYUDA  PROFESIONAL 
 
ARTICULO 27. El estado garantiza
las libertades de enseñanza,
aprendizaje,investigación y 
cátedra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ARTICULO 29. El debido proceso
se aplicará a toda clase de 
actuaciones judiciales y adminis-
trativas.
 
 
 
 
 
 
 
 
ARTICULO 30. Quien estuviere 
privado  de su libertad,y creyere
estarlo ilegalmente, tiene derecho
a invocar ante cualquier autoridad
judicial,en todo tiempo,por si o
por interpuesta persona,el
habeas corpus,el cual debe resolverse en término de treinta y seis horas.
 
 

PUNTO NUEVO UN CORREGIMIENTO OLVIDADO POR EL GOBIERNO. SOLO MIRAN A LA VEREDA CUANDO NECESITAN "VOTOS".

 

 
 
ARTICULO  19. Se garantiza
la libertad de cultos.Toda per-
sona tiene derecho a profesar 
libremente su religión y a difun-
dirla en forma individual o 
colectiva.

EL AMOR POR EL PROJIMO DEBE EXISTIR DESDE QUE NACEMOS.

NI LOS ANIMALES SON LIBRES EN SU HABITAD. 

La crueldad hacia los animales es el tratamiento que causa sufrimiento o daño a animales. La definición de sufrimiento inaceptable varía. Algunos consideran sólo el sufrimiento por simple crueldad a los animales, mientras que otros incluyen el sufrimiento infligido por otras razones, como la producción de carne, la obtención de piel, los experimentos científicos con animales y las industrias de huevos.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC)

Acuerdo económico, cuyo nombre original es North American Free Trade Agreement (de donde resultan las siglas NAFTA, como también es conocido), que establece la supresión gradual de aranceles, y de otras barreras al librecambio, en la mayoría de los productos fabricados o vendidos en América del Norte, así como la eliminación de barreras a la inversión internacional y la protección de los derechos de propiedad intelectual en dicho subcontinente. El TLC fue firmado por Canadá, México y Estados Unidos y Colombia.

Así fue cómo realmente quedaron las tres leyes claves aprobadas por el Legislativo.

El martes en la noche, en medio de duras polémicas, la Cámara y el Senado aprobaron tres leyes claves para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, y que este fin de semana serán presentadas al presidente Barack Obama ––quien asistirá a la Cumbre de las Américas–, entre el paquete de compromisos que adquirió el país.

Las normas se refieren a la protección de derechos de autor en Internet, la llamada cuota de pantalla en televisión y la protección de derechos en el agro.

La aprobación de estas normas –les falta la sanción presidencial– incluso enfrentó al senador Camilo Romero y al ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

El primero, al referirse a las protecciones en Internet, aseguró que se trataba de la ‘ley Lleras 2,0’. A lo que el ministro Vargas Lleras respondió que Romero estaba usando el debate como bandera política.

PROTEGEN MÁS A LAS SEMILLAS

El Congreso aprobó el convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Upov), que salvaguarda los derechos de autor o propiedad intelectual de los investigadores que se encargan de mejorar las especies vegetales que se siembran en el planeta.

Pese a que las semillas son patrimonio de la humanidad (no tienen dueño particular), lo que se protege son las mejoras que se hayan logrado en estas, bien sea por cruzamientos convencionales o por medios biotecnológicos.

Lo anterior termina beneficiando a los agricultores porque logran más producción y productividad por hectárea.

Por eso los cultivadores deben pagar regalías a las compañías o centros de investigación.

Hoy, todas las semillas utilizadas en el mundo tienen algún tipo de mejoramiento.

ONG Y LAS DROGAS

PIDEN CAMBIO DE POLÍTICA ANTIDROGAS EN AMÉRICA

Un grupo de ONG envió una carta a los presidentes que irán a la Cumbre. Piden que la política antidrogas cambie y proponen separar el uso de drogas de la seguridad y despenalizar su tenencia y consumo personal, entre otros.

ASÍ ES EL ACUERDO SOBRE INTERNET

Pese a la dura polémica por la ley de protección de derechos de autor en Internet, el Gobierno insiste en que no es una norma que atente contra la libertad de los usuarios en la red.

En la ley del TLC se decretó como delito retransmitir, alquilar, vender, distribuir, exportar, etc., una obra artística, literaria, cinematográfica, musical en medios digitales. También, a quienes burlen los sistemas de protección anticopia de dichas obras.

Quedan exentos, en la Ley 201 aprobada el martes, los usos personales, para fines educativos, científicos, investigativos, etc., de los contenidos digitales que circulan en la red. Solo se judicializarán quienes se lucren por la piratería y sean denunciados por los dueños de los derechos.

“Cabe recordar que es una parte de todo el rompecabezas del TLC. Lo que estamos haciendo es acercar la legislación nacional de derechos de autor, que estaba desactualizada, al escenario de Internet, como lo tienen en EE. UU. hace rato. Allá funciona sin problema, sin afectar libertades”, comentó Diego Molano, ministro de las TIC.

TV INTERNACIONAL DE FIN DE SEMANA EN HORA ESTELAR PUEDE SER DEL 70%

Con la firma del TLC se modificó la cuota de televisión internacional en el horario de mayor audiencia (7 a 10 p.m.) del fin de semana y festivos, cuyo tope máximo pasó del 50 al 70 por ciento de la programación actual.

Lo anterior, para el senador Camilo Romero, del Polo Democrático, “golpea la producción nacional de televisión, pues afecta a actores, productores, técnicos y toda la gente de la industria; el argumento es que el mínimo de producción nacional puede ser del 30 por ciento en estos días y en esos horarios, y eso quitaría oportunidades laborales”.

Sin embargo, para críticos como Ómar Rincón, sí hay una protección de la producción nacional y se “refleja en el prime time de la semana –que es cuando hay un mayor consumo y se emiten los realities y las telenovelas hechas en Colombia–, el cual no se modificó.

Según explicó, los programas de esta franja son los que generan rating, y que a los gringos no les interesan porque ellos tienen su gran industria montada”.

Sobre el tema, el ministro de las TIC, Diego Molano, afirmó que “hoy, con una cuota de 50 por ciento de producción nacional el fin de semana, lo que se ve es que la programación propia de los canales privados es mucho mayor que la establecida. Con el cambio, la ley no dice que el 70 por ciento deba ser de programas extranjeros. Lo que dice es que mínimo el 30 por ciento debe ser producción colombiana”, afirmó.

DOS POSICIONES SOBRE LAS LEYES APROBADAS

‘NI ES LEY LLERAS, NI NACIÓ AYER’: MINTIC

El ministro de las TIC, Diego Molano, señaló que hay una profunda desinformación sobre el tema de derechos de autor en el TLC.

¿Por qué este proyecto no es una ley Lleras 2?

No incluye el tema grueso de la pasada norma, en donde se contemplaba que los operadores de Internet actuaran en contra de los usuarios que violaran los derechos de autor en la red. Nadie va a ir a la cárcel por compartir un video, canción o documento, usarlo en su trabajo, estudio, para divertirse, etc. Eso es falso.

Pero hay penas contempladas en la ley del TLC…

Claro, y siempre han estado. Transmitir una señal de TV por Internet sin el permiso expreso del dueño es un delito hoy y ayer, contemplado en otras normas. Pero hay excepciones que protegen a las personas del común, a los estudiantes, las universidades, los medios, etc. Solo aquel que use una señal de un contenido que otro ha creado y por el que ha pagado derechos, además para lucrarse, será castigado.

¿Por qué no se discutió con tiempo esta norma?

Es una negociación que empezó hace muchos años, no ayer.

Todas estas normas se discutieron, se debatieron y se aprobaron por los congresos de ambos países. Estamos nivelando las leyes sobre derechos de autor de Colombia con las de EE. UU. Es de doble vía, no en detrimento de Colombia.

‘ESTA ES UNA LEY LLERAS 2.0 CAMUFLADA’: SENADOR CAMILO ROMERO

¿La ley del TLC es igual a la ley Lleras?

El gobierno lo niega. En realidad se trata de una ley Lleras 2.0 camuflada, aunque con algunas diferencias, pero lleva la esencia de las leyes Sopa y Pipa.

El Ministro del Interior dice que usted usa el debate como bandera política. ¿Es cierto eso?

Tiene razón. Mi bandera política es llevarle Internet a todos y permitirles el acceso a la información, mientras que la de él es la ley del TLC.

¿Cuáles son los artículos más preocupantes?

Varios. El artículo 21, que reduce la cuota de programación de televisión nacional los fines de semana y festivos del 50 al 30 por ciento.

Esto tendría un impacto en la industria nacional e incluso atentaría contra el derecho laboral de quienes trabajan en ese sector.

Otro es el 19, que viola los derechos humanos. Este artículo dice que las autoridades competentes estarán habilitadas para ordenar a los infractores capturados a denunciar a otros infractores.

Y uno de fronteras bien difusas es el artículo 13, el cual prohíbe la retransmisión de contenidos de televisión. Una de las excepciones que pedíamos y que no fue considerada era que si se graba una entrevista o un evento y al fondo hay imágenes de un televisor prendido, no se considere una infracción.

 

 

Así son las tres leyes que aprobó en congreso para el TLC

ULTIMOS ACONTECIMIENTOS EN NUESTRA INSTITUCION

En este nuevo año se tuvo que decir adios a dos licenciados que han dejado huellas en nuestras vidas con sus enseñanzas y sus conocimientos que nos pudieron transmitir...Hablo del Licenciado Martin Velandia quien con sus frases filosoficas nos enseñò que debemos ir màs alla de lo que vemos y que no hay que estar dormidos frente a la vida; hoy solo podemos decirle GRACIAS,MIL GRACIAS...Por otra parte el Licenciado Mario Perez tambien nos dijo adios, agredecemos lo que nos pudo enseñar; ustedes hacen parte de nuestras vidas por medio de ustedes hoy tenemos muchas cosas que compartir,y muchas que aplicar en nuestra vida diaria; son ustedes unos maestros que merecen un reconocimiento por su sacrifio, su paciencia y su generosidad.  

 

GRACIAS  Y ADIOS QUERIDOS MAESTROS!!!

Consejo de Estado suspende condición para inscribir campañas de promoción del voto en blanco8 de Abril 5:00 PM.La Ley 1475 del 2011 estableció, en su artículo 28, que los comités promotores estarían integrados por tres participantes.

ATENCION ESTUDIANTES CON EL ICFES!!!

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES, es una empresa estatal de carácter social del sector Educación Nacional, entidad pública descentralizada del orden nacional, de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educaión Nacional. Ley 1324 de 2009Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el ICFES.Ley 30 de 1992Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.Ley 115 de 1994Por l a cual se expide la Ley General de la Educación.Ley 635 de 2000Por la cual se fijan el sistema y métodos para que el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, fije las tarifas por concepto de los servicios que presta y se dictan otras disposiciones.DecretosFunciones del ICFESDecreto 5016 de 2009Por la cual se modifica la estructura del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES y se dictan otras disposiciones.Decreto 5014 de 2009Por el cual se modifica la estructura del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES Examen de EstadoDecreto 869 de 2010Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de la Educación Media, ICFES - SABER 11 Validación GeneralDecreto 2832 de 2005Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 89 de la Ley 115 de 1994, en lo referente a validaciones de estudios de la educación básica y media académica, se modifica el artículo 8 del Decreto 3012 de 1997, y se dictan otras disposiciones.Decreto 299 de 2009Por el cual se reglamentan algunos aspectos relacionados con la validación del bachillerato en un solo examen. Examen de Estado de Calidad de la Educación SuperiorDecreto 3963 de 2009Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Educación SuperiorDecreto 4216 de 2009Por el cual se modifica el Decreto 3963 de 2009 "Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior" HomologaciónDecreto 860 de 2003Por el cual se reglamentan el artículo 14 de la Ley 30 de 1992.Resolución 000147 del 11 de marzo de 2014Por la cual se consolidan los exámenes internacionales cuya presentación es homologada por el ICFES para el reconocimiento y validez para el ingreso a la educación superior en Colombia y se reemplaza el contenido de la resolución 00241 de 2013. DistincionesLey 1546 de 2012Por la cual se modifica el artículo 99 de la ley 115 de 1994Decreto 2738 de 2005Por el cual se modifican los criterios para el otorgamiento de la "Distinción Andrés Bello", y se deroga el Decreto 2807 de 2000. ResolucionesResolución 187 de marzo 18 de 2013Por la cual se expide reglamentación de los procedimientos para registro, inscripción, citación y presentacion de exámenes ante el ICFES y se deroga la Resolución 092 de 2008.Resolución 379 de 2010Por la cual se reglamenta la presentación del Examen de Calidad de la Educación Superior en el exterior.Resolución No. 558 del 11 de junio de 2010Por medio de la cual se reglamenta el examen de ensayo de la Educación Media - ICFES PRE SABER 11°Resolución 00286 de 21 de junio de 2013Por la cual se reglamenta la presentación de la prueba electrónica SABER 11°, calendario A para la población con discapacidad auditiva en 2013Resolución No. 0007 de 2014Por la cual se fijan las tarifas y el calendario de aplicación de los Exámenes de Estado ICFES SABER 11°, ICFES SABER PRO y de las pruebas PRE SABER 11° y de Validación del Instituto Colombiano para la Evalaución de la Educación – ICFES para la vigencia 2014Resolución No. 000130 del 18 de febrero de 2014Por la cual se modifica la Resolución No. 000007 del 10 de enero de 2014Resolución No. 000147 del 11 de marzo de 2014Por la cual se reconoce la validez a algunos exámenes internacionales para el ingreso a la educación superior en Colombia, y se consolida la totalidad de los mismos. JurisprudenciaOtra JurisprudenciaJurisprudencia Ley 115 de 1994Jurisprudencia Ley 30 de 1992Sentencia T-588/08Sentencia T-490/2010 - Protección al Culto Religioso Sentencia T -598 de 2013 DoctrinaConceptos Jurídicos ICFESCátedra Agustin Nieto CaballeroUtilización cuadernillos ICFES interactivo

Las huellas de Gabo en Aracataca

Gabriel García Márquez llega a Aracataca. Es diciembre de 1983. Hace apenas un año que recibió el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, Suecia. Viene de incógnito metido junto a su esposa Mercedes Barcha en la banca trasera de una camioneta Toyota marrón, que viaja en caravana con otras tres. Son autos que llaman la atención en un pueblo enseñado a ver pasar por sus calles polvorientas buses intermunicipales destartalados y carretas tiradas por mulas y burros.El maestro Robinson Mulford Leyva, que tiene 29 años, se dirige en bicicleta al colegio donde dicta clases de inglés y francés. Su admiración por Gabo y la juiciosa colección de recortes de prensa que comenzó 15 años atrás le permiten, al paso de los vehículos envueltos en un ventarrón que mece su cicla, reconocer a través de una ventanilla la figura inconfundible del escritor. Su ingreso al trabajo, a la 1:00 de la tarde, se extravía en el recreo vespertino que comienza cuando él suena la alarma en Aracataca: "¡llegó Gabito!".El primero en atravesársele a la comitiva en media calle es Carmelo Todaro, conocido de David Beracasa, otro amigo de infancia que García Márquez, a los seis años, venció en un concurso de canto organizado por la maestra Rosa Elena Fergusson, la mentora adorable que alimentó su genio creativo. Con una tímida interpretación del bolero Perfidia, Gabo derrotó a Beracasa que desgarró su pecho y el oído del auditorio con el estribillo publicitario de un jarabe para la tos.—¡No joda, Gabito!, yo soy más importante que tú —dice el atravesado, que golpea con euforia el capó de la camioneta.Gabo se apea y atina a responder: —Eche, se me volvieron viejos los monos...La charla se sella con un trago largo de amansa locos, que es como llaman los locales su Ron Caña ("el sieteletras"). Después de pedirle dinero hasta el cansancio para más licor y de reclamarle un "vale", García Márquez calma la sed de Carmelo con una nota, en papel de envoltura de tienda, que queda para la historia: "Vale por 10 botellas de ron para el mono Todaro. Gabriel".Minutos después Gabo camina entre la muchedumbre que se agolpa en el patio de la casa de la familia Sánchez Gutiérrez. El profesor Mulford, que carga varios libros en su mochila tejida por indios arhuacos, le pide un autógrafo.—Ajá, pero esta obra no es mía —le replica Gabo, al ver que se trata de un ejemplar de La casa grande de su amigo entrañable Álvaro Cepeda Samudio, otro de los "choferes alucinados de letras" del clan de La Cueva, en Barranquilla. Espontáneo y atrevido, Mulford le anota: —Pero sí es de uno de los camajanes que andaba con usted —. Gabo se echa a reír. —Te salvaste.Luego, el maestro le saca un ejemplar de La hojarasca. Le pide que la dedicatoria diga "Para Robinson". Y Mulford, que parece un librero varado, intenta con otra obra más. Gabo lo regaña con ironía: —No joda, ¿crees que vine hasta Aracataca solo a firmarte autógrafos a tí?La grabadora de Mulford, transformado en periodista empírico, persigue a Gabo por todo Aracataca. Él Nobel se niega a entrar a las casas viejas que habitó con su familia. Pareciera resistirse a caer en algún charco de nostalgia. A cada invitación a deshacer sus pasos de infancia le sigue una respuesta firme: —Aquí no he venido a hacer literatura. Vine a caminar las calles del pueblo, a sentirme uno más.Entonces viene un apunte que Mulford le hace como sumándose al coro de la que sería esa pregunta eterna e incómoda. —Oye Gabito, ¿por qué no nos regalas un colegio? —. García Márquez, contrariado, lo mira haciéndole sentir su molestia por la inquietud tan inoportuna como impertinente: —Pídeselo al Estado, yo no soy Estado. ¿O crees que cargo un colegio por cada dedo para darles uno?La primera vez que Robinson Mulford vio a Gabriel García Márquez en Aracataca fue en 1966. Tenía 12 años. Estudiaba en el Colegio 11 de Noviembre y su maestro Hermenegildo Álvarez, un todero que enseñaba matemática, biología y al tiempo urbanidad, les dijo a los alumnos que al día siguiente visitaría el pueblo un escritor que estaba ganando fama y que iba a ser muy importante. Ese mismo que un año después publicaría Cien años de soledad.Con su estilo militar y enérgico, bajo los almendros frondosos que rodeaban el parque de Aracataca, Álvarez formó a los peladitos que en fila estrecharon la mano de un señor de bigote rasurado finamente, pero que vestía una camisa carnavalesca, abierta hasta el ombligo y rematada en la cintura con un nudo.Ahí, en una tienda con un alero desaliñado de zinc, frente a la iglesia de San José y los feligreses pulcros que iban a misa poco antes del mediodía, Mulford vio alejarse a Gabo tras los acordeones de una parranda vallenata repleta de contertulios que, en sus gargantas, licuaban canciones con ron y cerveza. García Márquez repetiría su visita en 1967 para dar inicio, sin premeditarlo, al Festival de la Leyenda Vallenata, que cada año junta a juglares y parranderos cuya única ley es parar cuando se secan la voz y las botellas.Contarla, para vivirEn este pueblo apacible y alegre, donde los talleres de motocicletas, los hospedajes, los billares y los restaurantes escolares se llaman Macondo y que tiene muros y vallas como crisálidas de las que salen mariposas amarillas, el árbol genealógico y la familia que fecundara el coronelNicolás Ricardo Márquez Mejía, y después Luisa Santiaga Márquez junto a Gabriel Eligio García, están casi extintos.Solo queda un primo hermano que no lleva ninguno de los apellidos del Nobel porque no es parte de la parentela criada dentro de los límites de la fidelidad familiar, pero que siempre guardó sus afectos y su comunicación con Gabito y algunos de sus diez hermanos.En la Notaría Única y Oficina de Instrumentos Públicos de Aracataca no aparecen registrados inmuebles ni sociedades de la familia de Gabo. La jefa de este despacho, Cecilia Beatriz Fernández, una abogada cataquera "autora de muchas escrituras, pero de ninguna novela", me confirma que el único de los hermanos García Márquez que tramitó su registro civil, por correspondencia, fue Gustavo Adolfo, nacido en 1936 y fallecido en marzo pasado.El Nobel ha sido hijo ilustre y afortunado de un municipio donde aún la mayoría de los muchachos, además de dedicarse a ser policías y docentes, sigue empleándose, como en los tiempos de la bananera United Fruit Company, que se marchó a Urabá en los sesenta, en las fincas productoras de palma africana y en las extractoras que vomitan carbón día y noche en los trenes de hasta 110 vagones que peinan el antiguo costado oriental de Aracataca.En ese ambiente arremolinado de conflictos entre patrones y obreros, entre terratenientes y desposeídos, entre conservadores, liberales y socialistas, estallaron las masacres, no solo la de las bananeras (con 300 muertos, en 1928), sino otras más contemporáneas como La de los Ocho, el 3 de noviembre de 2002, cuando llegó al barrio Raíces una camioneta blanca a la que en la zona llamaban "la palomita de la muerte", de la que se bajaron "a dar plomo corrido" los paramilitares de la banda los Rojas."Aracataca vivió como en el oeste entre 1992 y 2004", me relata un vendedor de jugos que vio caer a su hermano en esas matanzas que marcan el filo entre el realismo mágico de García Márquez y el realismo trágico de un país anegado en la sangre de su intolerancia.—El Magdalena es de tres familias, que también lo gobiernan. Los demás somos pobres de solemnidad —me ha dejado claro el profesor Venancio Aramis, que tiene una "tesis meritoria" sobre el tema.Consulta macondianaEs 2006. Se ha armado un revuelo porque algunos quieren que Aracataca se llame Macondo. Harán una consulta popular el 25 de junio. Aquel primo no apellidado, que igual que el abuelo coronel se llama Nicolás Ricardo (pero Arias Yance), llama a Jaime, hermano del Nobel, a consultarle si vota por el SI o por el NO. Del otro lado de la línea, llega una respuesta tajante remitida por Gabito.—Dígale al primo: Yo nací en Aracataca, no en Macondo —Es la confirmación de que la literatura llena la imaginación de Gabo, pero Aracataca, Aracataca siempre ha estado en la realidad de su corazón.

 

¡¡¡GABO NUESTRO PREMIO NOBEL!!!

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page
bottom of page